Nueva Normativa para la Climatización en Chile; Avances y Desafíos
7.03.2019

Nueva Normativa para la Climatización en Chile; Avances y Desafíos

El 14 de febrero de 2018, el Congreso de Chile, aprobó la Resolución exenta N°4, que establece nuevas exigencias de eficiencia energética frigorífica (EER), en la comercialización de equipos de aire acondicionado.

Javiera Trebilcock, Marketing y Comunicaciones de Eurofred Chile, explica que el índice de Eficiencia Energética, llamado EER, mide la potencia frigorífica que aporta el sistema sobre el consumo del equipo en un periodo de tiempo y en condiciones de temperatura interior y exterior establecidas.

Trebilcock también señala que para el caso de los sistemas split monofásicos de capacidad inferior a 42Kw, la autoridad prohíbe la comercialización de equipos de ese tipo con una eficiencia energética inferior a la clase A.

Por un plazo de nueve meses a contar de la promulgación, se permitiría la comercialización de equipos con eficiencia energética menor o igual a la clase C.

“Si vemos las normativas de los países europeos, estas han establecido estándares conocidos como SEER y SCOP; que indican la misma relación de consumo, pero cargas parciales a lo largo de todo el año y teniendo en cuenta las distintas zonas climáticas integrando un consumo promedio, siendo mucho más certero con las reales condiciones de operación”, menciona Javiera Trebilcock.

Mientras que la normativa aprobada el 2018 es un pequeño avance, a Chile aún le queda mucho camino por recorrer, principalmente porque la regulación no incluye de ninguna forma las calefacciones, las cuales han sustituido la leña y el combustible fósil.

Eurofred Chile asigna gran importancia a comercializar productos de climatización que fortalecen la eficiencia energética y que están a la par de lo que se vende en países desarrollados. La empresa cuenta con soluciones que operan según normas europeas y que integran eficiencia energética, mejor control de temperatura, nivel de ruido y distribución de aire, para una climatización óptima. En virtud de lo anterior, Eurofred Chile, parte del Grupo Global Eurofred, se ha ganado un importante espacio a nivel nacional.

 

FUENTE: http://www.emb.cl/construccion/articulo.mvc?xid=4254&srch=EUROFRED&act=4&tip=4