TROX: Referente mundial en distribución de aire
2.11.2017

TROX: Referente mundial en distribución de aire

La principal función del aire acondicionado es generar confort en los seres humanos, definiéndose este como el estado en que se encuentran a gusto bajo condiciones ideales de temperatura, humedad, nivel de ruido, velocidad de aire, entre otros factores. Sin embargo, para lograr esto es fundamental una adecuada distribución del aire. Al respecto conversamos con Javier Garrido, Product Manager TROX en Eurofred, distribuidor oficial de la marca en Chile.

 ¿Por qué es tan importante la distribución del aire en un proyecto de climatización?

La distribución de aire juega un papel fundamental, ya que una correcta selección del tipo y tamaño de los elementos de difusión de aire, significará que las condiciones dentro de la zona de ocupación, velocidad de aire (0.2 m/s), temperatura (23°C – 25°C) y nivel de ruido, sean los idóneos para una sensación de confort. Hoy, sin embargo, no se le da la importancia que se merece a la distribución de aire en Chile, sin dedicarle el tiempo necesario para una correcta selección, dadas las grandes cantidades de elementos que pueden estar presentes en un proyecto. Además, esta área no se ha profesionalizado debido al prejuicio monetario dentro del rubro. Se piensa que realizar una correcta selección y adquirir productos de calidad encarecerá el proyecto, lo que es falso pues la distribución de aire no alcanza a ser el 1% del presupuesto de todo el equipamiento de un sistema de climatización.

¿Qué origen y productos tiene TROX?

TROX es un referente de distribución de aire y avances en estudios de equipamiento para sistemas de aire acondicionado. Cuenta con catorce fábricas a nivel mundial, destacando la de Alemania, donde están los principales laboratorios de prueba de los elementos para sistemas de climatización. En Sudamérica, existe fábrica en Curitiba, Brasil, y Buenos Aires, Argentina; y, desde fines del 2015, Eurofred tiene la representación de TROX en Chile. Esta marca no solo cuenta con elemento de distribución de aire, sino que también con elementos de regulación de aire como Volumen de Aire Variable (VAV), Volumen de Aire Constante (VAC), damper de regulación, vigas frías y manejadoras de aire, entre otros, entregando una solución óptima e integral a los distintos tipos de proyectos. Su principal ventaja es la credibilidad y confianza que da al cliente: cada producto es testeado para asegurar que los datos de sus catálogos son fidedignos.

¿Cuáles son las ventajas de la marca?

TROX ha desarrollado un software de selección con una interfaz muy amigable, con el fin de entregar una poderosa herramienta a los proyectistas para agilizar el proceso de selección. Con “Easy Product Finder 2”, se puede seleccionar ágilmente elementos de distribución de aire, vigas frías activas y pasivas, filtros, compuertas de regulación y silenciadores, entre otros, pudiéndose obtener resultados en temas como niveles de ruido, velocidad de aire y delta de temperatura al ingreso de la zona de ocupación.

Por otra parte, TROX no descuida el diseño, trabajando con arquitectos para implementar elementos arquitectónicos a la distribución de aire, logrando un producto elegante, tecnológico y a la vanguardia. La marca posee difusores que van desde el clásico de cuatro vías hasta difusores más especiales como toberas de inyección de aire de largo alcance, difusores de piso y difusores por desplazamiento, con finos diseños.

¿A qué tipo de proyectos se orientan?

TROX se orienta a todo tipo de proyectos, desde uso domiciliario hasta proyectos complejos como hospitales, contando con soluciones que van desde un difusor terminal hasta manejadoras de aire. Eurofred Chile, como representante de la marca en el país, acompaña al cliente desde la génesis del proyecto capacitando a los proyectistas en el uso del software de selección, aportando con ideas de implementación de productos y solución de errores, y dando un soporte técnico de postventa eficiente.